Formulario de búsqueda

Agenda Cultural
Domingo 18 de octubre a las 12 h
Sala Gregori Mayans
CONCERTS AL MuVIM
VIOLA OPPRESSION
David Fons (viola) y Kei Hikichi (piano)

Concierto en el que el violinista David Fons, acompañado por la pianista japonesa Kei Hikichi, interpretará la Suite de Romeo y Julieta Op. 64 de Serguei Prokófiev (1891-1953) y la Sonata para viola y piano op. 147 de Dmitri Xostakóvitx (1906-1975). Última obra del compositor ruso, una de las dos composiciones que Fons enregistró en su CD «Viola Oppression» (Orpheus Classical).

El ballet para orquesta de Romeo y Julieta fue escrito por Serguei Prokofiev (1891-1953) y estrenado en el año 1940. La Suite para viola y piano responde a un arreglo del viola Vadim Borisovsky (1900-1970), nacido en Moscú. Se trata de una obra que requiere de gran virtuosismo por parte de los intérpretes.
Serguei Prokófiev
La carrera pujante de Dmitri Shostakovich (1906-1975) sufrió un inesperado revés con el estreno en 1934 de su segunda ópera, Lady Macbeth de Mtsensk: a pesar de ser recibida con entusiasmo por parte del público, tanto en Leningrado como en su posterior puesta en escena en Moscú, fue retirada de cartel tras la aparición en el diario oficial Pravda de una crítica titulada «Caos en vez de música», en la que se acusaba al compositor de haber escrito un «concierto de aullidos», ajeno a los principios de la música socialista, que debía ser clara y fácilmente asequible.
Se iniciaba así una larga y contradictoria relación con el régimen estalinista: mientras en Occidente era considerado el compositor oficial soviético, en su propio país Shostakovich sufría las injerencias de las autoridades culturales. Sin embargo, gracias a su aparente aceptación tácita de los preceptos del realismo socialista, consiguió mantener incólume su creatividad.
Dmitri Xostakóvitx
Después de la muerte de Stalin en 1953, la música de Shostakovich se tornó más personal, lo que se tradujo en una larga serie de partituras dominadas por la idea de la muerte. Es el caso de sus tres últimas sinfonías. Tras la última, escrita en 1971, se refugió en su música de cámara, la más íntima: sus cuartetos de cuerda y su Sonata para viola y piano op. 147, donde el compositor encuentra el medio idóneo con el que expresar sus preocupaciones y miedos de manera privada. En esta última obra, Shostakovich imprime un sentimiento de resignación en toda la composición, contrapesado en cierta medida por un fuerte sentido de la serenidad. Al final, la obra parece ser la expresión del compositor que llega a un acuerdo con su destino. La Sonata para viola y piano es la pieza donde confluyen la represión, el miedo a la muerte y los pequeños homenajes a sus inspiradores.
Juan Luis Martínez

Teléfonos: (34) 90 246 02 02 - 96 388 25 25

Política de privacidad. Avíso legal. Mapa web

Copyright © Diputació de València 2012. Tots els drets reservats.